El Marketing Digital no es algo de una sola vez; no es algo que puedas armar y luego olvidar.
Quiero decir que podría hacerse así; todo depende de qué tan comprometido estás con alcanzar los objetivos de tu negocio. Para empresas que ven sus objetivos de negocio como algo crítico para su supervivencia y éxito, el marketing digital es un esfuerzo constante, que sirve para mantener a las campañas funcionando tan eficientemente como es posible.
Esto requiere una buena dosis de habilidad y experiencia, ya que el marketing digital abarca muchas áreas distintas.
Aparte de los conocimientos de Marketing, la administración de tiempo, y las habilidades de organización; estas son las disciplinas necesarias para ejecutar una campaña de marketing exitosa:
El total de estas habilidades enfocadas en alcanzar a su grupo objetivo entrega un ROI más rápidamente que la típica iniciativa de Marketing aislada.
Equipo In-House
Tener a un individuo encargado del Marketing In-House puede representar un aporte importante cuando se trata del desarrollo estratégico de una campaña de marketing. Podrías contratar a uno que tenga experiencia de negocios e incluso un Master en Administración de Negocios.
Es posible que tengan habilidades sobradas para definir un plan de marketing, pero cuando se trata del rediseño y optimización de tu sitio para la generar clientes potenciales, o de la creación de páginas de aterrizaje y de llamadas a la acción, o del desarrollo de una estrategia de contenidos y de redes sociales apuntada a tu grupo objetivo; es casi seguro que será más de lo que puede manejar.
Esto no quiere decir que un director de Marketing In-House sea una mala idea, pero para poder completar las tareas diarias, semanales, y mensuales necesarias para ejecutar una campaña de Marketing digital exitosa, vas a necesitar contratar a varios otros profesionales para cubrir esas necesidades. A esa altura podría costarte más encontrar y entrenar a los expertos necesarios, que contratar a una agencia de Marketing Digital que ya tiene la experiencia ayudando a otros negocios a crecer y alcanzar sus objetivos de negocios.
Agencia de Marketing Digital
A diferencia de muchos equipos In-House que puede que dependan de herramientas como Microsoft Word y PowerPoint para hacer su trabajo, vas a recibir un nivel de pericia mucho mayor de una agencia de Marketing Digital.
Además de los expertos en Marketing Digital que ayudan a construir y desarrollar tu estrategia y campaña, también tendrás acceso a un equipo de:
Diseñadores Gráficos
Trabajarán contigo en el diseño de tu sitio web, paginas de aterrizaje, gráficos para llamadas a la acción, y demás piezas gráficas relacionadas con tu campaña.
Desarrolladores Web
Desarrollarán y programarán sitios y aplicaciones que generen clientes potenciales usando tecnología actual y preparada para el futuro.
Redactores
Responsables de crear calendarios editoriales así como trabajar contigo en blogs con recursos y contenido de calidad que genere tráfico y atraiga clientes potenciales.
Expertos en Redes Sociales
Optimizaran tu presencia en redes sociales para aumentar el awareness de tu marca y atraer a seguidores valiosos.
Ejecutivos de Cuentas
Tu punto de contacto, trabajarán en colaboración con el resto del equipo para asegurarse de que los proyectos, tareas, objetivos y KPIs estén siendo alcanzados continuamente.
También tendrás acceso al software y los sistemas que la agencia haya implementado y que ya demostraron su valor funcionado exitosamente con otros proyectos. Esto es importante ya que le ahorra a tu empresa el tiempo necesario para investigar las distintas herramientas de marketing y todo el proceso de prueba y error que requiere, permitiendote enfocarte en tu negocio.
En lugar de pagar por un director de Marketing In-House y esperar que sea un todólogo, o contratar y entrenar a un equipo de marketing para que realicen todos los trabajos necesarios para una campaña efectiva, es mucho más rentable contratar a una agencia y permitir que un equipo de profesionales experimentados construyan y mantengan tu esfuerzo de marketing digital. Su experiencia y conocimiento, trabajando en conjunto con tu conocimiento de la industria, es una receta para alcanzar un mejor retorno sobre la inversión.