El eCommerce crece, y no es gracias a las Redes Sociales

Este Cyber Monday fue el día más importante de la historia del e-commerce. Según Custora, 70 millones de compradores online de todo el mundo gastaron alrededor de $10.000 millones de dólares en tan solo 100 tiendas online de Estados Unidos.

El resultado final fue un 18% de incremento sobre el año pasado. Las compras desde dispositivos portátiles fueron un factor importantísimo, con 1 de cada 3 compras realizadas desde smartphones o tablets. El 80% de estas llegaron desde un iPhone o iPad.

Thanksgiving fue un día particularmente activo para las compras desde el móvil. Probablemente estimulado por el aburrimiento de las personas en las reuniones del día festivo. “¿Cuánto falta para que esté listo el pavo?”

La caída de las compras desde dispositivos portátiles durante el Cyber Monday muestra que la mayoría de las personas prefirieron usar sus computadores. Probablemente porque hicieron una gran porción de las compras mientras estaban en el trabajo ese Lunes. ¿Y Navidad? todavía no tenemos datos para esta navidad, pero en la navidad del 2012, se registró un gran aumento de downloads desde dispositivos portátiles gracias a todas las tarjetas de regalo de iTunes y los nuevos dispositivos debajo de los árboles de navidad.

¿Qué no fue un factor? Las redes sociales.

Custora dice que las redes sociales fueron responsables de tan solo el 1% de las ventas por ecommerce este Cyber Monday. Cuando se amplía este registro a toda la temporada de festividades las redes sociales representan sólo un 2%.

Tráfico orgánico – personas que llegaron al sitio gracias a una referencia no-paga como desde un buscador representaron el mayor porcentaje de conversiones con un 26%.

El tráfico directo fue la segunda fuente más importante y por poca diferencia con un 25%. Estas son personas que escribieron el URL directamente en el buscador o llegaron al sitio desde su lista de favoritos.

El tráfico desde Emails tuvo buena presencia con un 17% de las conversiones, comparado con un 14% del año pasado. el CPC también subió.

Y están las redes sociales con apenas un 2%. Y si eso ya no fuera lo suficientemente malo, estos números representan una caida del 30% con respecto al 2012. Así que los vendedores que este año pusieron más énfasis en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram tuvieron menos conversiones. Esto no es nuevo. Vemos este tipo de números una y otra vez pero seguimos aferrándonos a la creencia de que las redes sociales son fundamentales para el marketing. No estamos diciendo que no sean valiosas. Son excelente para aumentar el reconocimiento de marca. Y es muy probable que estas sean responsables de buena parte de las conversiones que llegaron por tráfico directo. Después de todo son plataformas excelentes para generar contactos de negocios y construir comunidades, pero no son lo mejor para la venta directa.

4 Comentarios

  1. Excelente publicación, La verdad es que las redes sociales si se estan volviendo una necesidad para las marcas que desean darse a conocer pero nunca habría imaginado que serían tan poco efectivas para la venta directa.

    De todas maneras uno se queda con la duda ¿Qué porcentaje de las ventas por tráfico directo fueron posibles gracias a las campañas de awareness realizadas en redes sociales?

  2. “…pero seguimos aferrándonos a la creencia de que las redes sociales son fundamentales para el marketing…”

    ¿Y acaso no lo son? ¿De qué otra manera podría construirse una comunidad en torno a una marca?

    Las redes sociales SI SON indispensables.

    • Que tal Martha, ¡Gracias por dejarnos tu opinión!

      Estamos totalmente de acuerdo, las redes sociales son de suma importancia para las marcas que buscan generar una comunidad a su alrrededor.

      Ahora, existen otras tácticas que muestran una mejor relación para las marcas que buscan generar ventas directas medibles.

      Guiándonos por los datos de Custora, estamos hablando de una diferencia de poco más de 1300% entre los resultados del Marketing Redes Sociales comparados con el Marketing en Buscadores.

      Sin duda un dato importante para tener en mente cuando uno espera diseñar estrategias de marketing digital para proyectos de eCommerce.

      Saludos.

  3. Las Redes Sociales se transforman en una herramienta de mantenimiento de Marca, y de creación de comunidades que declaran un apego a la misma. Mas, el sentido de Ventas no es el fuerte de las redes sociales, el mismo entorno no ayuda, su funcionabilidad no es creada para ventas, si no para generar contacto con los clientes, y ese acercamiento que la marca debe tener con su publico.

    Las mediciones de lo que se dice de la marca, y la interacción hacen de las redes sociales una herramienta en de tiempo real de lo que se dice de la marca.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>