7 Malentendidos que los CEOs tienen sobre el SEO

Muy a menudo el CEO de una empresa es el último en aprender sobre las prácticas mas actuales en el posicionamiento web. Con un negocio entero que supervisar, no es sorpresa. De todas maneras, soportar SEO a lo largo y ancho de la empresa ha sido, extremadamente importante para las empresas que quieren mantenerse competitivas en la búsqueda orgánica. Sin embargo, los CEOs de muchas organizaciones se quedan con ideas anticuadas o completamente erróneas.

Es por eso que armamos esta lista con siete malentendidos que los CEOs suelen tener sobre el SEO.

El SEO no es una “solución rápida”

Antes de las actualizaciones PenguinPanda, Era posible para los dueños de un negocio conseguir un buen ranking en cuestión de días. “Trampear” a los buscadores se ha vuelto virtualmente imposible, y el SEO se convirtió en un emprendimiento alargo plazo; No existen ‘soluciones rápidas’, y cualquiera que diga lo contrario esta completamente equivocado.

El SEO es un inversión a largo plazo, y cada empresa tiene que estar preparada para invertir en trabajar en su SEO a largo plazo. Publicar frecuentemente contenido único y valioso es el primer paso, pero el trabajo continuado de SEO va a mantener ese contenido relevante, construyendo canales de social media, y potenciando la marca al desarrollar relaciones con sitios y blogs con buena reputación.

El SEO puede realizarse aisladamente

Hace algunos años, tener a una persona, un departamento, o un consultor dedicado al SEO era la norma. Las tareas de SEO podían ser llevadas a cabo virtualmente en aislamiento, sin necesidad de tener feedback o soporte de otros departamentos.

Hoy, el SEO se convirtió en un emprendimiento mucho mas involucrado. A medida que el Marketing de contenidos y el SEO empiezan a vincularse más estrechamente, todos los departamentos —marketing y no-marketing— necesitan estar involucrados en las tareas y el brainstorming de SEO.

Cada departamento tiene acceso a invaluables porciones de información que otros puede que no tengan; por ejemplo, es bastante probable que su equipo de ventas tenga una comprensión intima de los términos que sus compradores usan para describir o buscar sus productos. No involucrarlos en el proceso de investigación de palabras clave podría resultar en el desperdicio de una cantidad importante de información valiosa.

El marketing de contenidos reemplazó al SEO

No cabe duda de que ambos están estrechamente ligados, y ahora es imposible tener a uno sin el otro. Sin embargo, cada uno tiene una función definida dentro del marketing digital, y ninguno debería ser realizado sin el otro.

Muchos dueños de negocios creen —sea consciente o inconscientemente— que en esta era del marketing de contenidos, todo lo que se necesita es crear regularmente contenido asombroso. Y aunque esto es muy importante, sin la adecuada optimización técnica, experiencia en social media, y estrategias de distribución funcionando como un conjunto, tu contenido puede que nunca alcance el posicionamiento en buscadores que merece.

Los errores de antes no pueden hacerte daño (siempre y cuando te hayas arrepentido y rectificado tus acciones)

Cuando dejas de aplicar técnicas de linkeado spam, Google te perdona y deja el pasado en el pasado ¿correcto?

Equivocado

Aunque ahora estés produciendo contenido de la mejor calidad (y sigas las mejores prácticas definidas por Google), las indiscreciones de tu pasado podrían seguir haciendo daño. De hecho, estas pobres prácticas SEO del pasado podrían afectar tu contenido actual y tu sitio web en general.

Si notaste de repente una caída importante en tu tráfico en un punto especifico en el tiempo, tu sitio puede haber sufrido una acción o penalización manual. En este caso, es particularmente importante que hagas todo lo posible para corregir la dirección de tu SEO. Esto puede incluir:

  • Solicitar que se remuevan los vínculos que apuntan a tu sitio desde sitios o directorios de baja calidad.
  • Re-escribir o eliminar de tu sitio las piezas de contenido cortas o de mala calidad.
  • Cambiar el texto de los links internos en tu sitio (si acaso sobre-optimizaste alguna palabra clave o frase)

Los links entrantes son la única manera que tiene Google para determinar la autoridad de un sitio

Hace unos años, cuando el PageRank estaba de moda, conseguir links que apunten a tu sitio era prácticamente la mejor y única manera de conseguir que Google descubra tu sitio y que lo considere una autoridad confiable.

Pero recientemente, empezamos a sospechar que este factor empieza considerar las menciones de la marca y los links nofollow como factores potencialmente importantes al determinar la autoridad de un sitio. De acuerdo con una patente archivada recientemente por Google, tanto los links “explícitos” como los “insinuados” podrían ser usados como parte de su algoritmo.

Esto quiere decir que, en lugar de enfocarte exclusivamente en conseguir links a tu sitio, es mas importante que nunca crear conversación en torno a tu marca. Todavía nos falta empezar a notar como este cambio empezó a impactar los resultados de búsqueda, pero tengo la sospecha de que podremos notarlo en el año que viene.

El “Director de Contenidos” reemplaza al “Director de SEO”

Hace unos meses se predijo que el mas importante de los nuevos empleos en el marketing digital sería el director de contenidos. Con una mayor porción del presupuesto siendo destinado a la creación y distribución de contenidos, este es sin lugar a dudas una posición de trabajo necesaria para los negocios que quieren mantenerse competitivos.

Esto no quiere decir que el puesto de director de SEO (o equivalente) es ahora obsoleto. Integrar SEO y contenido es imperativo, pero sigue siendo importante tener un equipo o persona especializada en SEO para manejar los aspectos mas técnicos de SEO.

Las “Señales Sociales” impactan de manera importante al posicionamiento en buscadores

Aunque estamos convencidos (A pesar de que Google haya dicho lo contrario) que las señales sociales como los likes, shares y comentarios (particularmente en Google+) se alinean con que tan bien ranquean tus contenidos en buscadores, el impacto directo de las señales sociales en los rankings todavía no fue confirmado definitivamente.

Existen varios beneficios indirectos de que tu contenido reciba likes y shares en redes sociales. Después de todo, mas personas interactuando con tus contenidos en redes sociales se traduce a una audiencia mayor que ve tu contenido, que representa una mayor cantidad de links orgánicos, que a su vez aporta a tener un mejor posicionamiento en buscadores.

Así que, aunque ciertamente compartir tus contenidos en redes sociales debe ser una parte importante de tus tácticas de marketing, todavía no tenemos la certeza de la importancia real de los social signals para el SEO.

Como discutiblemente el miembro mas influyente de una organización, el CEO debe mantenerse al tanto de las últimas estrategias, mejores prácticas, y tendencias relacionadas con el SEO. Esperamos que esta lista aporte con unos pocos insights que te ayudarán a pensar en cómo incorporar SEO a las metas de tu empresa.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>