6 Peligrosas falacias sobre el Community Management

Seguramente escuchaste sobre el Community Management. Desde hace algunos años se están publicando noticias sobre el tema. Sin embago, muchos de los que hacen esas noticias crearon expectativas y creencias sobre el Community Management que no son ciertas.

1. El Community Management es económico

Falso. El Community Management intercambia el costo del medio por el costo del trabajo. Hecho correctamente, el Community Management –aunque se trate simplemente del monitoreo de la reputación de la marca– es un proceso que requiere de un inversión de tiempo considerable que requiere atención todos los días.

2. El Community Management es rápido

Falso. El Community Management es lento por definición. Hecho correctamente el Community Management consiste en desarrollar relaciones significativas con clientes y clientes potenciales en su hábitat natural. Ese no es un escenario en el que sean habituales los milagros. Tienes que crear contenido, ser parte de varias comunidades, y proceder incrementalmente. Muchos de los programas de Community Management exitosos toman meses (e incluso mas de un año) para germinar realmente.

3. El Community Management es “Marketing Viral”

Falso, de la misma manera en la que todos los cuadrados son un rectángulo pero no todos los rectángulos son un cuadrado. ¿Puede el Marketing en Redes Sociales hacerse viral? Absolutamente. Pero si estas involucrándote en un programa de Community Management para volverte viral entonces no estas haciendo Community Management. Lo que estas haciendo es una campaña de marketing y publicidad usando la web como la plataforma de distribución.

4. El Community Management no puede ser medido

Falso. Especialmente en comparación con muchos otras estrategias de comunicación, como la prensa tradicional, la publicidad en televisión, y los anuncios en la vía pública; las redes sociales ofrecen métricas bastante confiables. Pueden esos resultados vincularse directamente con las ventas y por lo tanto el ROI? Probablemente no todavía, pero ademas de el Marketing en Buscadores y las campañas de Marketing Directo ¿Dónde más se puede hacer eso?

5. El Community Management es opcional

Sin importar las características demográficas de tus consumidores; Independientemente de la industria en la que estés: Tus consumidores están hablando sobre ti en Internet. Tu empresa necesita ser parte de esa conversación. Hoy. Internet es el espacio donde muchos tienen estas conversaciones, así que allí es donde debes estar: dónde están tus consumidores.

6. El Community Management es difícil

Falso. No es difícil, es complicado. Y eso es solo por la cantidad abrumadora de redes sociales, sitios de sharing, y demás. El Community Management no consiste en usar Facebook, Twitter, Instagram, Google+, blogs o YouTube. Consiste en tener una estrategia para hacer que tu empresa se sienta más como una persona y menos como una máquina. Consiste en la humanización.

Si tus clientes y prospectos sienten que tu empresa es mas como una persona que se preocupa por ellos genuinamente, ellos querrán ser parte de ella. Ese es el santo grial del branding que todos estamos buscando.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>