Lecciones para Community Managers del tweet de Ellen

Muchos medios mencionaron que la ceremonia de los premios Oscar del 2014 fue la mas exitosa de la historia. Tuvo mas tele-videntes, fueron mas los que los disfrutaron y mas gente mantuvo la conversación una vez terminado el show.

¿Qué hizo que la presentación de los Oscar de este año sea tan exitosa?

¿Fue por Ellen DeGeneres, que volvió a ser la anfitriona de los Oscar después de varios años? Fueron las películas, los premios, y los discursos especialmente fuertes? O fue su uso frontal de las redes sociales, una experiencia con la que la mayoría nos identificamos?

Las referencias de Ellen a los tweets, y las fotos que compartió cumplieron la función de promover la nueva tecnología móvil de Samsung (uno de los sponsors) así como de alinear a los Premios de la Academia con medios que el mundo consume y comparte mas que ningún otro.

Sin duda la interacción en redes sociales más exitosa fue el intento de Ellen de romper el récord de el tweet mas compartido de la historia. Mientras se acercaba a las primeras filas de y explicaba su plan “improvisado”, celebridades e invitados volaron de sus asientos y posaron para un “selfie” en el pasillo.

El objetivo fue alcanzado, y equipos de marketing, especialistas en redes sociales, y community managers pudieron refrescar como actúan las personas a las que intentan alcanzar. Aquí hay 4 lecciones que los community managers pueden aprender de este tweet:

 

Lección de Community Management #1:

El púbico quiere ser parte de algo

¿Cuál es la manera mas atractiva de enmarcar una foto en Twitter?

¿Quieres chequear y compartir esta foto?
ó
¿Quieres ser parte de un momento mediático único en esta generación?

Ellen sabe que apelar a la emoción genera acciones. Cuando estés planeando tu comunidad online de miembros o clientes, no olvides que estas construyendo una comunidad en un sentido social. En términos sencillos, explica por que una comunidad activa es importante para tu misión, movimiento, o causa (primero, tienes que saber cual es ese “por que”)

Crear y comunicar algo que las personas quieran respaldar y en lo que quieran contribuir es una parte importante de tu estrategia de community management.

Lección de Community Management #2:

Solicita Participación

Aparte de crear una propiedad online única, todo lo que hizo Ellen fue pedirle al publico que lo ayude a romper el récord.

Si no hubiera explicado su objetivo y como el publico podía ayudarla, su tweet no habría llegado tan lejos. El publico lo habría consumido, pero habrían sido menos los que lo compartirían.

Cuando las marcas, empresas, asociaciones o grupos de usuarios implementan plataformas de comunidades online, es común que exista una mentalidad de “aquí tienen. Construimos esto para ustedes. Ya saben como usarlo. Adelante.”

Un ingrediente clave para una comunidad digital activa es la invitación consistente de parte de los community managers para que sean parte o contribuyan a la comunidad.

Mientras defines el alcance de tu plan diario de community management, date el tiempo de identificar lugares donde segmentos de tu comunidad puedan participar en masa (encuestas, comentarios, crowdsourcing, etc.) así como discusiones en las que puedas alcanzar a individuos que tengan la posibilidad de responder una pregunta relevante sobre un tema específico. Usualmente, solo es necesario pedir y preguntar.

Lección de Community Management #3:

Hazlo Visual

Esta es una tendencia que viene dominando casi todos los rincones de la web por los últimos años. Las imágenes consiguen mas clicks, shares, y comentarios. Unos buenos visuales pueden superar con creces tus objetivos de engagemenet.

¿Por qué? es mas sencillo para nuestro cerebro procesar imágenes. Según la investigación de Zabisco, nuestros cerebros procesan el contenido visual 60.000 veces mas rápido que el texto.

Puedes atraer al publico para tu comunidad con la promesa de imágenes de excelente calidad, diapositivas, o infografías. Dentro de tu comunidad probada, presenta información importante en un formato visual, usa imágenes en tus entradas, y destaca fotos de eventos recientes.

Los cerebros de los miembros de tu comunidad estarán agradecidos y tus métricas de engagement mejorarán. Puede llegar a sorprenderte el volumen del tráfico, links, y discusiones que puedes alcanzar con un buen contenido visual.

Lección de Community Management #4:

Haz que Bradley Cooper tome la foto

Tiene los brazos largos, la mano firme y un saludable espíritu voluntarioso que hace que no se pierda tiempo decidiendo quien va a salirse de la foto para ser el fotógrafo.

Si no aprendes nada mas de estos tips, recuerda este. Es importante asegurarse de que Bradley Cooper esté disponible para ayudarte a crear visuales atractivos para tu comunidad. Este es uno de los secretos de community management mejor guardados.

 

Moraleja para los Community Managers:

No cualquier persona, marca, u organización puede lograr que su comunidad participe al nivel que alcanzó este famoso tweet de Ellen. De hecho, muchas compañías se sienten afortunadas si consiguen involucrar a las personas en su propia oficina.

El community management toma tiempo. Sin embargo, durante ese tiempo, es importante realizar acciones que tengan mas posibilidades de generar engagement,

Sea solicitar participación directamente, volverse mas visuales, o hacer que Bradley Cooper pose contigo, experimenta con distintos temas que consigan que tu publico apoye a la comunidad con pequeñas acciones, así como hizo Ellen en la noche de los Oscar.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>