Por qué el video es vital en tu Estrategia de Contenidos

No es secreto: el video rápidamente se está volviendo una parte esencial de cualquier estrategia de contenidos, y el reporte de tendencias de marketing en video del 2013 sirve para confirmarlo.

El 2013 fue muy positivo para el video, con la aparición de nuevas plataformas sociales basadas en contenido audiovisual, como Vine e Instagram, el video alcanzó niveles inauditos de popularidad entre los consumidores, logrando que sea cada vez más fácil que cualquiera pueda producir videos y compartirlos con el mundo.

¿Por qué es tan importante el video para el marketing?

Para empezar, todos los equipos de marketing saben que tienen que estar presentes en los mismos lugares que su audiencia. Y, si el extraordinario aumento de usuarios en las plataformas de video son una señal a seguir, entonces estamos hablando de algunos de los mejores lugares en los que podrían tener presencia.

Potencia el alcance.

Ser visible en estos canales muestra tu marca a nuevas audiencias, por lo tanto, a consumidores potenciales. Plataformas como YouTube y Vimeo manejan un volumen de usuarios impresionante (YouTube tiene mas de mil millones de usuarios únicos y es el segundo buscador más grande del mundo), y si no estas trabajando para alcanzarlos te estas quedando afuera de una porción gigantesca de internet.

El video se presta para hacer marketing multi-plataforma como pocos contenidos pueden. Permite a las marcas realizar las tan deseadas estrategias integradas. El video prospera en cualquier canal, sea este Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube, o Instagram, entre otras cosas por lo fácil que es de compartir.

De hecho, cada segundo, se envían 5 tweets con un link de Vine. Es algo difícil de ignorar.

La página de Red Bull en YouTube es un buen ejemplo. El sitio está poblado con contenido atractivo, incluyendo varios videos de eventos y deportes extremos. Entonces, ¿Por que Red Bull no prefirió publicar estos videos exclusivamente en su propio sitio?

Porque al crear otra plataforma con contenido igual de atractivo, la marca está alcanzando a una audiencia que probablemente no visita su sitio, pero que dedica su tiempo a buscar videos en YouTube sobre deportes de riesgo y actividades cargadas de adrenalina.

Fomenta una buena relación con Google

No es solo tu audiencia la que va a apreciar tu estrategia de video, Google también. El buscador número uno del planeta ya no favorece a los sitios estáticos. En cambio, le da más relevancia a los sitios que producen contenido fresco y de calidad de manera constante, particularmente contenidos ricos, como videos.

Hoy en día, los sitios tienen que ser dinámicos e interactivos para tener la posibilidad de ser escuchados por encima del ruido.

Es cierto; Existe tanto contenido allá afuera que los equipos de marketing corren el riesgo de abrumar a sus consumidores potenciales. Es positivo producir contenido regularmente, pero si este contenido no llega a tu audiencia o no resuena con sus valores, es solo mas ruido.

Además, a los videos se les da preferencia por encima de las imágenes y los textos en los resultados de búsqueda de Google, lo que significa que podría alcanzar un puesto en los primeros lugares para sus términos de búsqueda. Entre los demás resultados de texto, los videos, visualmente más interesantes, van a atraer la atención de la mayoría de los usuarios que realicen la búsqueda.

Es fácil de asimilar

Hoy en día el contenido necesita ser digerido fácil y rápidamente, de manera que el consumidor haga un esfuerzo mínimo. Las personas tienen hambre de información, pero no quieren tener que trabajar muy duro para conseguirla.

Pensémoslo de esta manera: ¿estaría mejor dispuesto a leer un artículo de 2000 palabras para encontrar la respuesta que busca, o a mirar un video de 2 minutos que logra lo mismo?

En la mayoría de los casos, el consumidor va a elegir la segunda opción porque todo lo que tienen que hacer es darle un click al botón de play. Una tarea más que sencilla.

La competencia lo usa

Este fue un buen año para el video, pero 2014 va a ser mejor todavía. El reporte de tendencias de marketing en video del 2013 descubrió que el 93% de los profesionales de marketing usaron videos online en sus estrategias de este año y son m’s todavía los que lo implementarán en el 2014.

Es más que probable que sus competidores esten usando videos actualmente o vayan a usarlo el próximo. Y van a estar en plataformas en las que sus marcas no, llegando a consumidores potenciales que podrían ser suyos.

Es vital para los profesionales de marketing estar adelantado, un paso al frente de la competencia, es por esto que es necesario empezar a considerar la integración del video en tu estrategia de contenidos.

Es positivo para tu marca

Si los puntos mencionados no son suficientes para convencerlo de empezar a usar el video como una herramienta, esto seguramente lo hará. El reporte de tendencias de marketing en video declara que el 82% de los profesionales de marketing encuestados dijeron que la implementación de contenidos en video como parte de su estrategia de marketing tuvo un impacto positivo en su negocio u organización.

Independientemente de tus objetivos de negocios, el video puede ayudarte a llegar allí; alcanza nuevas audiencias, te pone en buenos términos con Google, y provee a tu audiencia con contenido útil.

Y quizás lo más importante: aporta con una nueva dimensión a tu estrategia de contenidos, manteniendo los contenidos frescos, interesantes, y memorables; y hace que las personas regresen por más. Eso sin mencionar que no queremos que te quedes atrás de tu competencia.

2 Comentarios

  1. Yo también considero que el video puede significar una experiencia atractiva que las organizaciones pueden usar para conectarse con sus consumidores. Sin embargo, también puede perjudicar la credibilidad de una empresa si se hace mal.

    El video puede hacer mucho para representar a su marca, así que cada empresa puede decider como quiere ser percibida por su audiencia. Un video tembloroso, sobre/sub-expuesto y un mal audio es todo lo que hace falta para que el visitante deje de mirar.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>