El 2014 ya está aquí. Probablemente consideraste varias resoluciones que quieres cumplir en este nuevo año. Quizás sea pasar más tiempo con tu familia, ejercitarte más los fines de semana, o bajar la dosis de café, aunque sea solo por un tiempo (esta es una de las mías, pero me estoy alejando del tema…).

Dediquemos un segundo a pensar en lo que esperas alcanzar este 2014. ¿Alguna de tus resoluciones está relacionada con el Marketing? Probablemente consideraste maneras de administrar mejor tu tiempo o pensaste en actividades positivas para realizar con tu equipo, pero si todavía no tienes una lista de resoluciones para llevar tu marketing al siguiente nivel, este es buen momento para armar una – y podemos ayudarte.

Hay una cosa que las resoluciones listadas abajo tienen en común: todas tienen de eje central al marketing digital, lo que quiere decir que vas a tener que analizar tus números para poder hacer los ajustes adecuados a tu estrategia de marketing.

Así que tomate un tiempo para extraer esos datos, descubre que es lo que está funcionando y que no, y modifica tus campañas de manera acorde. Con estas resoluciones tu 2014 estará destinado a ser igual de exitoso – si no lo es más – que el año pasado.

1) Considera a los dispositivos móviles.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, pronosticó que el 2014 va a girar en torno a los dispositivos portátiles. ¿No confías en su palabra? entonces considera esto: Hasta febrero del 2013, existían 6.800 millones de suscriptores de telefonía móvil en el planeta, según reportó la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ahora, imagínate cuánto creció este número desde entonces.

Los smartphones y los tablets están haciéndose más populares cada día – y no estamos hablando sólo de las ventas. Los consumidores usan cada vez más sus dispositivos móviles para realizar transacciones, investigar marcas, visitar sus sitios favoritos, y leer y contestar emails.

Si tenías la impresión de que no necesitabas preocuparte en optimizar tus campañas de email y tu sitio web para dispositivos portátiles, vas a tener que reconocer que llegó el momento de modernizarse y trabajar en tu experiencia para móviles.

2) Haz tu sitio Adaptable.

Ya que estamos hablando de móviles , es un buen momento para mencionar el diseño Adaptable.

Hacer que la estética y la funcionalidad de tu sitio sea similar en computadores y en dispositivos móviles puede mejorar considerablemente la cantidad de visitas y conversiones de tu sitio. Y con un 17% del tráfico web en el mundo llegando desde móviles es de especial importancia tener un sitio totalmente optimizado para smartphones y tablets.

3) Aumenta tu inversión en Marketing Digital.

Nuestra postura de que el marketing digital es el presente y el futuro del marketing solo se refuerza cuando vemos lo ineficientes que se muestran las tácticas tradicionales y los increíbles beneficios que presenta el marketing digital. Para marcar un punto: se estima que el marketing digital genera un 54% más de prospectos de venta que otras tácticas de marketing.

Y ese número está destinado a aumentar cada año, desde ahora en adelante, así que si tienes una buena porción de tu presupuesto invertido en vallas, prensa, radio, y similares, es hora de que consideres re ubicar esos fondos a dónde funcionen mejor.

Por ejemplo, dada la importancia del marketing de contenidos, podrías duplicar tu producción de contenido y contratar a un redactor de planta, o a varios independientes, para que desarrollen entradas para tu blog, ebooks, reportes, y otras formas de contenido viables para tu marca.

Lo más notable de esta modificación en tu estrategia de marketing son los datos tangibles reflejados en tu sistema de analítica que revela la efectividad de tus esfuerzo. Algo mucho mejor que intentar adivinar si esos avisos en el periódico lograron su objetivo.

4) Revitaliza tu estrategia de contenidos.

Hablando de contenido, esto es un factor que solo puede volverse más importante este 2014, especialmente después de que Google declaró que el contenido de calidad va a representar un impacto cada vez mayor en la Optimización para Buscadores.

Por esta razón, sería inteligente evaluar la variedad de tipos de contenido que podrían funcionar en tus campañas de marketing digital. Puedes determinar qué es lo mejor para tus esfuerzos de varias maneras – principalmente, mirando tus analytics de los últimos meses e implementando pruebas multivariables.

5) Ajusta tus estrategias en email y redes sociales.

Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Pinterest, Instagram — estos son, sin lugar a dudas, los reyes de las redes sociales (al menos por ahora).

Aunque está garantizado que vamos a ver nuevas y llamativas redes sociales este año, primero vas a querer dominar las redes sociales que mencionamos –que son las que representan el mejor ROI para equipos de marketing en todo el mundo– antes de invertir tu esfuerzo en redes sociales nuevas.

En otras palabras, te aconsejamos que afines tu estrategia en estos sitios antes de dedicar tu atención a otras, nuevas plataformas.

Así mismo, puede ser de provecho que ajustes tu estrategia de email marketing, revisa tus métricas para notar que puede necesitar ser adaptado o revisado. Por ejemplo si tus procesos y flujos están des-actualizados, puede ser que necesites…

6) Darle una mirada a tu grupo objetivo.

¿De qué sirven todas las resoluciones anteriores si no sabes para quién deberías crear tus campañas de marketing digital? probablemente no existe un mejor momento que el inicio del año para re-examinar a tus compradores tipo.

Esfuérzate en entender a fondo a tu audiencia implementando técnicas de investigación y análisis. Podrías realizar encuestas y hasta grupos focales para actualizar tu entendimiento de quiénes son y qué es lo que quieren (técnicas aparentemente anticuadas para la era del marketing digital, pero siguen siendo eficaces hoy en día).

La realidad es ésta, vas a necesitar entender tanto como puedas a tu grupo objetivo para saber cómo desarrollar tu estrategia de contenidos y ofertas, así como tu estrategia de email y redes sociales, entre otras actividades.

7) EXTRA: Considera re-diseñar tu página de inicio.

Aunque probablemente ya hayas invertido bastante tiempo, esfuerzo, y recursos en hacer una excelente página de inicio, un cambio en tu comprador tipo podría justificar la necesidad de actualizarla.

Incluso si no cambió en nada tu grupo objetivo, puede que haya pasado demasiado tiempo desde la última vez que hiciste cambios suficientes a esta página, quizás sea oportuno incluir nuevos productos o servicios que hayas agregado a tu oferta, o quizás la nueva imagen de tu marca ya no se ve reflejada en tu sitio. Ésta es tu oportunidad para ponerte al día.

¿Cuáles son tu resoluciones para este año? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>