Por qué y cómo adueñarse de la góndola digital

Las páginas de los resultados de búsqueda funcionan como una “góndola digital” donde los compradores de ahora descubren, comparan y elijen los productos a comprar. Estar bien posicionado en la góndola digital puede ayudar a las marcas a alcanzar una audiencia amplia e interesada, y esto puede representar una gran oportunidad para crecer, tanto en ventas como en reconocimiento de marca. Y así cómo en la góndola de una tienda, mientras mejor el posicionamiento, mayores las oportunidades. Entonces, ¿qué estrategias de posicionamiento funcionan mejor en Internet? los análisis muestran que la ubicación es clave, pero el tamaño, la apariencia, relevancia y la categoría también importan.

Mientras los consumidores navegan por los corredores de un supermercado, docenas de productos intentan conseguir su atención. Aquellos con el mejor posicionamiento—quizás en una cabecera, cerca de la caja registradora, o al nivel de los ojos en una estantería—son los que tienen mayores posibilidades de conseguirlo. La percepción de la calidad y liderazgo de un producto o una marca también son influenciadas por el posicionamiento en la góndola, y las marcas pagan para tener esa posibilidad.

Pero mientras las marcas invierten millones de dólares por año para tener una mejor posición en la góndola, los consumidores se están volcando a Internet para investigar, descubrir y comprar productos—y esto pasa a cualquier hora del día y en un amplio rango de pantallas y dispositivos. De hecho, el 84% de los compradores de smartphones usan su móvil para complementar su búsqueda en un local. Un tercio de los compradores usa sus teléfonos para buscar información en vez de preguntar a los empleados de la tienda. En lugar de usar las estanterías del local, estos compradores, continuamente conectados, navegan páginas de resultados de búsqueda—las “góndolas digitales”—buscando respuestas a sus preguntas. Y es el posicionamiento de la marca en esta góndola la que puede enfrentarla a las miradas y los clics de una enorme audiencia interesada. Esto puede traducirse a una alza en las ventas, y quizás igual de importante, una gran oportunidad para hacer crecer el reconocimiento de la marca en el momento en el que su consumidor potencial esta considerando una compra.

Posicionate al nivel de los ojos

Aunque las estrategias de posicionamiento en las tiendas físicas vienen siendo pulidas y mejoradas desde hace décadas, ya empezamos a entender que funciona mejor en Internet. Descubrimos que , así como en las tiendas físicas, la ubicación es muy importante. No se trata de aparecer en cualquier lugar de los resultados de búsqueda; se trata de dónde aparece. Esto es porque, así como en las góndolas de los supermercados, el espacio es limitado, y la competencia para capturar la atención del consumidor puede ser intensa.

Entonces ¿Dónde quieren estar las marcas? la respuesta es “al nivel de los ojos”, y en las páginas de los resultados de búsqueda eso típicamente significa arriba de todo. Aquí hay una buena razón de por que: cuando la publicidad de búsqueda está apagada, los clics de los resultados orgánicos no reemplazan el tráfico perdido. Cuando su publicidad aparece en la página también tiene un efecto importante en este fenómeno. El estudio mas reciente de Google en las computadoras de escritorio mostró que los anunciantes con resultados orgánicos  entre el segundo y cuarto puesto, el 81% de los clics en sus anuncios era incremental. para anunciantes en una posición orgánica en el quinto puesto o menos, el 96% de los clics en anuncios son incrementales. Incluso si estas en la primera posición orgánicamente. el 50% de los clics en anuncios son incrementales. esto muestra que la mitad de todos los clics en anuncios no son reemplazados por los clics orgánicos cuando los anuncios están pausados.

Asegúrate de destacar

Lograr que se fijen en ti no se trata solamente de el posicionamiento. Como con los productos en la góndola de un supermercado, los anuncios en buscadores pueden atraer la atención con su apariencia y relevancia o con el numero de opciones valiosas que proveen. Como ya mencionamos, los anuncios en la parte superior de la páginas son los que reciben mas miradas, pero también proveen suficiente espacio para un titular relevante, una descripción breve y un URL.

Sin embargo estos formatos solo funcionan si enriquecen la experiencia del usuario. La meta es aumentar la relevancia. Ofrecer información mas pertinente y útil para el consumidor.

Mantente en stock

El espacio en cada góndola digital es limitado, la buena noticia es que se crean góndolas nuevas cada vez que un consumidor busca una palabra clave. Las palabras clave representan una parte importante de la estrategia de branding: ofrecen la posibilidad ser descubiertos cuando un consumidor esta buscando por un producto, una marca, o una categoría de productos.

De la misma manera que se paga por posicionarse en el pasillo ideal en un supermercado, las marcas exitosas se aseguran de estar en el pasillo digital al optimizar sus sitios para las palabras clave que son usadas por sus consumidores al iniciar su proceso de decisión de compra. Estas son palabras clave genéricas como “crema humectante,” “juguetes para perros,” “secador de pelo,” etc.

No es sorpresa que atacar palabras clave genéricas sea tan efectivo; estas búsquedas hacen que comprar sea mucho mas sencillo para los consumidores. ¿Alguna vez buscaste un producto en los pasillos de un supermercado hasta que decidiste preguntarle a un empleado donde encontrarlo? (¿acaso estará la miel junto con los condimentos o con los ingredientes de pastelería?) Puede ser confuso, pero esto no es una novedad: los supermercados suelen tener decenas de miles de productos. Ahora traduzcamos esto a Internet, donde figuran casi todos los productos disponibles en el mundo, y se hace evidente por que estas búsquedas genéricas son tan útiles para los consumidores—instantáneamente llegan a una góndola digital repleta con productos relevantes. Y es ahí donde las marcas deberían buscar posicionarse.

La góndola digital a escala

Esto nos trae de vuelta a donde empezamos: Incluso cuando un consumidor esta en una tienda física, el 84% de los compradores que usan smartphones recurren a este para educar su decisión de compra. El mejor momento para mostrar sus productos a un consumidor potencial es cuando está considerando su compra—ya sea en casa o en la tienda, esa oportunidad se da cuando navegan los resultados de la góndola digital. Al aplicar conocimientos de punto de venta, las marcas pueden alcanzar a una audiencia amplia e interesada en todos los puntos de contacto en el embudo de ventas, desde el descubrimiento hasta la compra.

 

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>